Aragonès pide al Gobierno recuperar el "camino" de Pedralbes para retomar el diálogo

(I-D) El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, posan a su llegada a la entrega de las Medallas de Honor y de los XII Premios Carles Ferrer Salat en el Hotel Sofia de Barcelon
El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Pau Venteo - Europa Press
(I-D) El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, posan a su llegada a la entrega de las Medallas de Honor y de los XII Premios Carles Ferrer Salat en el Hotel Sofia de Barcelon

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este lunes al Gobierno central recuperar el "camino" de la Declaración de Pedralbes del año pasado para retomar el diálogo entre ambas instituciones como solución al conflicto en Cataluña.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al Ejecutivo central aprovechar la "oportunidad" que se presenta y "retomar el camino" de la llamada declaración de Pedralbes para que sea posible "abrir una nueva etapa de diálogo y negociación".

Así se ha expresado Aragonès en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede Foment del Treball, al que también han asistido las ministras del Gobierno en funciones Nadia Calviño, Margarita Robles y María Jesús Montero.

Un año de la declaración de Pedralbes

El vicepresidente del Govern ha recordado que se cumple ahora un año de la citada declaración de Pedralbes, resultado de un encuentro en Barcelona entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de un acuerdo que, aunque "absolutamente insuficiente y seguramente demasiado ambiguo", debe servir de "base" y es "necesario" para establecer un diálogo franco entre el Gobierno y la Generalitat.

La declaración de Pedralbes, ha apuntado Aragonès, "reconocía el conflicto" existente en Cataluña, señalaba que "la solución pasa por la negociación política", pero también por garantizar la "seguridad jurídica", y reconocía que se precisa del "acompañamiento de terceros para facilitar el diálogo".

Abrir la puerta al "diálogo y la negociación"

A juicio del Govern, la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas "ha evidenciado la necesidad de abordar una cuestión política políticamente".

"La política debe abrir espacio a la resolución de conflictos. Cuando se cierra y no deja espacio a la resolución de los conflictos, estos se cronifican. Y esto no es bueno para nadie", ha indicado Aragonès.

Por ello, el vicepresidente del Govern ha dicho que "la mejor contribución al desarrollo de la economía" que puede hacer el ejecutivo catalán es abrir la puerta al "diálogo y la negociación".

"Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos? Si no dialogamos entre los dos gobiernos, ¿quién debe hacerlo?", se ha preguntado.

Aragonès ha sido el máximo representante del Govern presente en la gala de esta noche, pues Torra ha anulado su asistencia tras declarar durante horas en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento